Bio

martindiazvelez.com

Martín Díaz Vélez - Composer, Multi instruments player, Engineer, Madman and Producer

Ficha personal:

Nombre real: Martín Alejandro Díaz Vélez

Año de nacimiento: 1980 + 1

Lugar de nacimiento: Colegiales, Buenos Aires, Argentina

Hobbies: Trenes


Pequeño Cuestionario:

¿Cómo empezaste a relacionarte con la música? O ¿cuál es el primer recuerdo musical que viene a tu memoria?

El primer recuerdo es en la casa de mi abuela, mi tío ponía cassettes con música de Beethoven a todo volumen (ciertamente en los ´80s, los cassettes eran furor). Después en casa, mi madre escuchaba clásico y música de la época, en especial Serrat. No había música instrumental “per se” en casa o sea, no había gente tocando. Mi primer “approach” fue con la música grabada.

¿Había algún instrumento musical en tu casa?

Sí, había en la casa de mi abuela una guitarra.  Mi primer acercamiento instrumental fue poner la guitarra dentro de una bañadera para ver si flotaba, fue una experiencia traumática…para la guitarra.

¿Cuándo hiciste tu primera canción?

Mi primera canción fue a los 14 años, aún conservo el original pero no me acuerdo la melodía.

¿Qué recordás de esa canción?¿Sobre que trataba?

La canción no la recuerdo en este momento… creo que trataba sobre la inseguridad típica adolescente, el tema del colegio como agente represor y porque uno quería libertad.

Formaste parte de algún grupo musical?

Desde que empecé a tocar: sí. Desde los 15 años pasé por varios grupos, hubieron varios años de nada hasta Las locuras de Nicodemo que se disolvió en mayo de 2012.

¿Cuál es el instrumento que mejor te define?

No sé si es el instrumento que mejor me define pero con el que más me divierto es con el piano. La guitarra me gusta mucho, empecé siendo guitarrista, como todo adolescente yo quería ser como John Lennon y The Beatles hasta que vas creciendo y aparecen nuevos grupos. Por ejemplo, La máquina de hacer pájaros es puro teclado, a la música clásica se accede más por teclado que por otros instrumentos entonces uno, cambia un poco. Lo bueno del ser humano es que es un ser cambiante. Ojo, hay gente que dice “lo mío es la guitarra” y no se va a mover de eso jamás, pero a mí me gusta más lo dinámico.

Me convertí en multinstrumentista por necesidad, cuando empecé a grabar necesitaba cubrir varios roles ya que encontrar un músico para cada cosa, era muy tedioso… También sucedió de ver a The Beatles que en las diferentes sesiones ocupaban puestos distintos.

¿Cuáles son tus referentes musicales?

Empezando por The Beatles que fueron los que más me marcaron en la vida. La violencia y la libertad instrumental de Frank Zappa. La polifonía vocal e instrumental de Queen. La mixtura de ritmos y sonidos de Café Tacvba. Me gusta mucho el rock nacional, el rock nacional bueno, es decir me gusta Divididos, Serú Girán, Cerati, Charly García y Fito Páez. También un Beethoven tardío, Bach, la prolijidad mozartiana y los monstruos rusos (Rachmaninov, Prokoffiev y Rimsky). Del Jazz, de Miles David y Oscar Alemán a Luis Salinas.  De la actualidad, mi preferido es Jack Conte.

¿Qué rescatás de ellos?

De Frank Zappa rescato lo divertido, la libertad y la complejidad que tiene. Algo extra musical de Frank Zappa que me atrae es que es uno de los primeros músicos auto-gestionados. El tipo que se cansó de estar con la Warner y decidió sacar sus propias cosas, por eso los discos de Frank Zappa están sin filtro, es lo que él dispone y es lo que él quiere, te guste o no. De Charly García rescato la mirada crítica y la visión poética de la política Argentina y del país en sí. Jack Conte es un músico norteamericano que vive en San Francisco. Él maneja todo el tema de las video songs, publica sus temas y tiene eso de jugar a ser un músico de carne y hueso que no se esconde detrás de una discográfica; sino que es una persona totalmente accesible por varios medios siendo para mí una referencia del trabajo que estoy haciendo en la actualidad.

Como Zappa, lo que me gusta de Jack Conte es la cuestión del músico auto-gestionado, totalmente auto-gestionado, o sea que no depende de ninguna discográfica y gestiona todo su contenido sin censura.

¿Qué disco te definiría?

Creo que el impacto más grande que tuve en mi vida musical de chico fue cuando escuché el disco Revolver. Tenía 15 años y la canción Tomorrow never knows fue un viaje musical muy intenso (si bien de Argentina escuchaba Sui generis y todo lo que escuchaba un adolescente de esa época); me fue llegando ese sonido, las guitarras entre la saturación y el brillo fue una gran influencia en ese momento y aún lo es. Sigo escuchando Revolver, sigo descubriendo cosas nuevas y me parece increíble, es uno de los mejores discos de la historia.